Project Description
Sigue adelante, su gracia es suficiente
Pastor Francisco Barrios
Domingo 08-05-2022
Puede que vivamos grandes adversidades, que tengamos que enfrentar retos que sean más grandes que nosotros, pero Dios solo nos pide que ante el miedo sigamos adelante. No dejemos que el miedo nos haga retroceder, porque toda dificultad será usada a nuestro favor para hacernos crecer.
Éxodo 14:1-4,10,13,14: “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así. Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.”
Los israelitas sintieron gran terror cuando supieron que los egipcios venían detrás de ellos, debido a que el Faraón representaba 400 años de esclavitud y sufrimiento. Dios le dice a Moisés que Él se va a glorificar en medio de todo el terror que el pueblo de Israel sentía; esto nos hace entender que nuestro Padre puede darnos la victoria aun cuando el enemigo nos tenga rodeados.
En medio de tal angustia los israelitas mantuvieron el poco de fe que tenían y actuaron según lo que Dios les había pedido. La pequeña fe de Israel fue suficiente para Dios, la Biblia nos muestra que Él los libró de sus temores y los hizo un pueblo libre. Dios solo nos pide que ante el miedo confiemos en sus promesas, porque Él se enseñoreará sobre el miedo.
El miedo solo desea paralizarnos, que no alcancemos esas victorias de fe que tanto estamos deseando, nos lleva a un estado de conformismo. Lo que Dios nos ordena no es que tengamos un gran nivel de fe, ni que seamos perfectos, sino de que nos mantengamos avanzando pese al pánico que podamos sentir. Sigamos creyendo por nuestro milagro, sigamos luchando por vernos prosperar, que Dios respaldará cada paso que demos.
Éxodo 14:15-16: “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.”
Avancemos, porque Jehová usará el temor para levantarnos a un nuevo nivel de excelencia, fe, poder y gloria. Dios solo necesita que sigamos caminando para que podamos tener nuestro milagro, Él nos ha equipado para que podamos vencer, lo que necesitamos para superar esta temporada de tristeza está en nuestras manos. Así como Dios dirigió a Moisés para que con su vara hiciera un gran milagro, Dios nos puede mostrar sus grandes proezas con las cosas más pequeñas; no lo limitemos con nuestras pequeñas expectativas.
Cuando Moisés usó lo pequeño que tenía en su mano, el mar se abrió y avanzó en gracia. Caminemos confiando en lo que Dios es, no en nuestros propios méritos, porque la gracia de Dios es suficiente para que venzamos toda dificultad. Solo el Padre tiene la capacidad de abrir mares para proteger a su pueblo, y Él mismo puede cerrarlos para protegernos.