Project Description

Expande tu territorio

Pastor Francisco Barrios

Domingo 18-07-2021

Muchos de nosotros nos hemos esforzado en los últimos años y meses por expandirnos, por crecer en nuestra vida personal, económica y espiritual, sin embargo, nos llegan batallas que no elegimos, que quieren llevarse todo por lo que estamos trabajando, lo que nos lleva a enfocarnos en defendernos, y por consiguiente, hace que siempre nos mantengamos en el mismo lugar.

Durante la primera Guerra Mundial, cuando un ejército no podía conquistar más terreno, cavaban una trinchera y se quedaban en ese lugar con la intención de evitar que les quitaran el territorio que ya habían conquistado. Estas acciones los llevaban a estancarse y a no conquistar nuevos territorios. Cuando la Iglesia solo se enfoca en defender, corre el peligro de estancarse.

Dios tiene un tiempo para nosotros, Él cambia temporadas en nuestras vidas. Hoy podemos pensar que estamos demasiado débiles, que la situación no está para emprender un negocio o retomar los estudios, pero Dios nos llama a levantarnos cuando pensamos que es el peor momento. Se nos han sido dadas armas espirituales para que salgamos de las trincheras, hagamos guerra y conquistemos territorio.

Hebreos 11:32-34: “¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas, que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros”.

Puede que Dios nos llame para conquistar en los momentos de mayor debilidad, y no podemos pensar que tenemos que ir cuando estemos fuertes, porque los hombres de Dios salieron en debilidad y recibieron la fuerza para conquistar en medio de las batallas. ¡Recibiremos fuerzas en medio de nuestra debilidad, pero debemos salir a conquistar!

Cuando Jesús iba camino a la ciudad de los Gadarenos para expandir su territorio, navegando a esa región se levanta una gran tormenta (Lucas 8:22-25). Esto fue oposición de la legión de demonios que habitaban en esa ciudad, quienes no iban a ceder sus terrenos fácilmente. Siempre que procuremos expandir nuestro territorio, tendremos que enfrentar tormentas que nos asustarán para que regresemos a las trincheras.

Job 39:21-25: “Escarba la tierra, se alegra en su fuerza, sale al encuentro de las armas; hace burla del espanto, y no teme, ni vuelve el rostro delante de la espada. Contra él suenan la aljaba, el hierro de la lanza y de la jabalina; y él con ímpetu y furor escarba la tierra, sin importarle el sonido de la trompeta; antes como que dice entre los clarines: ¡Ea! y desde lejos huele la batalla, el grito de los capitanes, y el vocerío”.

Job fue un hombre que tuvo que atravesar una mala temporada con valentía. Dios le muestra a Job como es un caballo de guerra, en referencia a cómo debe ser una persona cuando le pide al Padre que expanda su territorio; le explica que debe ser valiente, sabiendo que no se trata de quien es, sino de con quien va, porque es Él quien da la valentía. Si oímos a Dios, seremos sus caballos de guerra que conquistarán nuevos territorios.