Project Description
Te dieron por muerto, pero Dios te levantará
Pastor Francisco Barrios
Domingo 20-06-2021
Hechos 14: 7-21: “Y allí predicaban el evangelio. Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado. Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo. Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio. Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía”.
El apóstol Pablo era rechazado por los cristianos, debido a que no confiaban en él por haber sido uno de sus perseguidores; y al mismo tiempo, era considerado un traidor por los judíos al iniciar en el cristianismo. Sumado a esto, se le encomienda predicarle a los gentiles, que para ese tiempo era una deshonra; sin embargo, Dios usó a Pablo en medio de todo lo que le ocurría, porque Él es experto en levantar a lo que la gente llama común para avergonzar a los sabios.
Un hombre cojo conectó con la predicación de Pablo, y él lo vio y supo que tenía la fe necesaria para ser sanado. La normalidad de este hombre era no poder caminar, pero en un momento de fe, Dios lo llevó a una nueva normalidad en la que fue sanado de esa enfermedad que lo afectó por tantos años. Tal vez, hemos estado viviendo en necesidad, depresión o dolor, y ha pasado tanto tiempo, que lo sentimos como normal, pero si tenemos fe en Dios, Él podrá cambiar esa realidad en gozo, alegría y victoria.
El apóstol Pablo fue apedreado cuando le dijo a la gente de Listra que no era un dios, sino un siervo del Dios vivo. Muchos de los siervos de Dios son apedreados cuando no complacen las expectativas de los demás, pero Pablo fue levantado por Dios, su predicación cambió la normalidad de un hombre. Por tal motivo, tenemos garantía en que Dios nos va a levantar, debido a que muchos de nosotros hemos sido instrumento para llevar a otros a los pies de Cristo, y esto es honrado por el Cielo.
Dios va a levantar lo que muchos dieron por muerto, Él es capaz de resucitar propósitos, llamados y vidas. Dios, a quienes conectan con su palabra, los hace saltar de una temporada de dolor a una de alegría, llevándolos a una gloria mayor que la primera, sin importar el tiempo que se lleve estancado, o pensando que se estaba muerto, lo grande es que Él es capaz de resucitar.
Juan 11: 25: “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”.
Pablo se levantó de ese suelo y se convirtió en el mayor apóstol que relata la Biblia, conocemos las epístolas y los dones del Espíritu gracias a Pablo. Gente que está muerta será resucitada para convertirse en personas que generen cambios en el mundo espiritual, Dios los va a usar para avergonzar a los sabios.